Un hereje literario. Tomo 2.
 La verdad no entiendo por qué me esmero dÃa a dÃa por cultivarme si, ahora que lo pienso, a mà los cultos cada vez me caen peor. No recuerdo a quién le escuché lo siguiente: “Si no has leÃdo La tumba de José AgustÃn, no has vivido”, lo que es un hecho es que quien haya sido ante mis ojos aparece como una persona culta. ¡HÃjole!!! O sea, pero POR SUPUESTO que luego de esto salà corriendo a mi Sótano querido a adquirir la obra en cuestión. ¿Cómo podrÃa una inculta dejar pasar una obra como ésta si lo que pretende con este blog es cultivarse? Pues no, ¿verdad? Pues no…
A ver. Muchos de ustedes no sabrán por qué este post es la segunda parte. Ésta es la razón.
Volvamos a La tumba de su tÃo (soy muy irreverente, “su tÃo” puede ser cualquiera, hoy me refiero a José AgustÃn… mañana puede ser Shakespeare o Faulkner jajaja). Es importante partir del contexto en que fue escrita la obra. José AgustÃn es uno de los máximos exponentes de aquello a lo que la crÃtica ha tenido a bien llamar “literatura de la onda”. Además de José AgustÃn, Parménides GarcÃa y Gustavo Sainz enarbolan también este tipo de literatura. Yo no los he leÃdo, asà que respecto a ellos no pienso opinar nada [y ni ganas tengo de leerlos].
La literatura de la onda surgió en la segunda mitad de la década de los sesenta, y fue una voz de protesta a través de la literatura. El PRI estaba apoltronadÃsimo en el poder y no podÃa siquiera vislumbrarse que la situación pudiera cambiar. Asà entonces, estos escritores se dieron a la tarea de “desafiar” al régimen a través de sus novelas, cuyos personajes centrales fueron jóvenes.
A mà La tumba no me gustó nadita. Pero es ciertamente una obra que se maneja como LA obra y tanto José AgustÃn como Gustavo Sainz tienen sus fans… sus muchos fans ¿eh? Quizás por aquà ande alguno… Comentemos las razones.
El libro retrata la vida de un adolescente, Gabriel, justo en el momento en que pasa de la secundaria a la preparatoria, y sus peripecias. Gabriel es un chavo perteneciente a la clase acomodada, un adolescente promedio, sin ninguna virtud o defecto en particular. Su vida queda circunscrita a sus aventuras con las chicas, a su relación con el alcohol y algunas drogas en ocasiones, a la forma en que desafÃa a sus padres… esas cosas que para mà no tienen NADA de espectacular.
No, no aprendà nada con el libro. Esto puede explicarse fácilmente si les comparto un poquito de mÃ: yo nunca he sido precoz, en lo absoluto. Nunca he establecido una relación de dependencia con ningún tipo de droga. Claro que tomo, también fumo de vez en cuando, pero nada que merezca un paréntesis en mi vida. Mi primer beso lo di a los dieciséis (más por la cuestión del timing que por “amor” jajajaja… Yo dirÃa que mi primer beso de amor fue a los dieciocho). Los raves no me encantan y nunca probarÃa nada donde interviniera una jeringa [esto no quiere decir que mi curiosidad por morder un hongo en algún monte se haya disipado del todo jajaja]. Los patanes, los machos y los insensibles no me caen precisamente en gracia, y siempre he creÃdo que la vida es mucho mejor estando sobrio que hasta el socket [a ver… sÃ… me sigo divirtiendo, me puedo tomar unos mojitos y pasármela de pelos (Ufff… ¡Unos mojitos!!!), pero nunca me he escuchado decir “llevo cuatro dÃas hasta el socket brother” jajaja]. Amo a mis padres por sobre todas las cosas, y no me caen nada en gracia los adolescentes rebeldes y contestones nomás porque creen que hacerle la vida de cuadritos a tus papás es “cool”.
Sé que el mensaje debe ir mucho más allá, pero a mà no me cae el veinte. No me parece una obra trascendental ni mucho menos imprescindible. Yo más bien dirÃa que se trata de un libro dispensable… MUY dispensable. SÃ… los personajes están súper bien perfilados… ¿y? Yo también puedo describirles a mis hermanos, a mis amigos, al que se perfiló alguna vez como “el amor de mi vida”, a mi ex jefa… Muy probablemente sea yo demasiado ñoña, quizás…
Pues bueno. Muchos pegarán el grito en el cielo. Ahora quiero que se pongan punks y me digan por qué no están de acuerdo con este hereje literario que escribe en Puras letras…

Agosto 7th, 2007 at 2:09 am
Qué te puedo decir… muchas veces desconfÃo cuando me dicen “Si no leÃste tal libro no has vivido”.
No suele ser tan grave una ausencia literaria, ya que se puede cancelar con otra abundancia…
Es más grave no leer ninguno…
Agosto 7th, 2007 at 10:58 am
Depende cual sea el chiste de leer para ti no?
Si quieres leer por divertirte y un autor no te divierte pues le das el adios y no lo vuelves a leer…..
Pero supongo que si quieres ser escritor o de alguna manera tomar la literatura como un modo de vida, pues habran ciertos autores que pueden no agradarte pero que tendras que aguantar por que sera necesario al menos conocerlos.
Ejemplo, para un contador a lo mejor los impuestos le caen como patada en la espinilla, pero al menos los tiene que conocer para tener una vision completa de las cosas……..
O ya volvi a enloquecer?
Malefico
http://eleden.ciudaddeblogs.com
Agosto 7th, 2007 at 2:28 pm
Mi querida y famosisisisima Wen.
¿Recuerdas que te dije hace tiempo? No dudo que en unas cuantas ediciones lea una columna llamada “Incultos Cultivables” jajajajaj.
Quiza no me devore tantos libros como tú, pero lo que si me parece interesante es desmembrar un libro y empezar a divagarlo… Vaya, el conocimiento es de todos y eso lo aprendi de tÃ:D Aunque usted no lo crea y se ponga roja roja.
Jose Agustin ¡Que hombre tan aburrido! Me resultan sus libros sosos, quiza con un sabor interesante pero que no aplican cuando los lees en una decada en la que no sucedieron (eeeeeeel abuelo)
Para conocer a Jose AgustÃn hay que leer de atrás para delante, sin duda encontrarás interesante alguno de los siguientes libros:
La Casa del Sol Naciente, 2006
Arma blanca, 2006
Vida con mi viuda, 2004
Cuentos completos, 2001
En lo personal no tengo el gusto de conocerle pero he visto algunas entrevistas y se me hace un escritor YOICO todooooo es YO…. que pinche flojera leer a alguien asi.
Besitos varios a mi famosa Wen
Agosto 7th, 2007 at 2:53 pm
Hey… me agradan tus lÃneas y el bló me resulta muy práctico e interesante.
Pues te diré que de José AgustÃn o el “escritor de onda” como se le ha nombrado en ocasiones, sólo he leido su cuento “inventando que sueño” y su novela “Cerca del fuego” y aunque trate de leer “la Tumba” no mucho me convenció, no era tan digerible como las anteriores.
*opino lo mismo que tu sobre los chavos rebeldes… sucks hahahaa
* sobre las droga sy excesos..ouch! hahaha
* claro que quiero ser su compa de anectodas aventuras y desgracias hahaha.
nos estamos leyendo morra.
Agosto 7th, 2007 at 3:20 pm
No creo que existan libros cuya no lectura signifiquen que no has vivido.
Justo hoy les decÃa a mis alumnos en la Ibero que la lectura es mejor cuando es un proceso gozoso, placentero. Siempre me gusta traer a colación lo que decÃa Herrera de la Fuente: “La buena música es la que a usted le gusta.” Sucede lo mismo con los libros.
Al revés de gigoloejecutivo, pienso que los mejores libros de José AgustÃn son los más antiguos. Mi teorÃa es que si no lo lees a los 18 años, ya no te vas a conectar con él. Le pasa a muchos autores, creo.
Muchos saludos. Tu blog me gusta cada vez más.
Agosto 7th, 2007 at 5:05 pm
Hola, aqui estoy de regreso!
A mi me apsa mucho, la gente me dice, no hal leido tal o cual autor? no!!???? casi casi se le salen los ojos de sus orbitas y me dicen, no estas muy mal no haz vivido nada!!
Yo les digo, haz usado linux o instalado switch cisco o sistema voip? NOoo!!!!!! ???no haz vivdo!!! jaja solo ponen su cara de garffield.
es caer en su juego, pero el libro que en si me ha gustado mucho mucho, es el del monje, ese si mis respetos.a los 21 años y en la epoca de la inquisicion!
pero que puedo decir de lo que me han recomendado? todos 97% de los libros que me han recomendado me han gustado. tiempo? tengo mucho para leerlos.
los que si no leo son los autores que se creen, que por ellos la industria de los libros ha resurjido o que tal tienda por su libro ha crecido, o de los que re-escriben, lo que escribio otro, por ejemplo “noticias del imperio” haaa como salieron autores escribiendo sobre Carlota. cuando uno los lee a leguas se ve que se basaron en lo Fernando del Paso escribio.
Aqui tengo de Osho (gente me dice que por que no los he leido no he vivido).
Yo diria, si no han visto Blade Runner, no saben de cine. jajaja. es lo mismo. un ejemplo beodico.
Saludos! se cudian y vivir leyendo y no leer viviendo.
Agosto 7th, 2007 at 7:07 pm
alguna vez recuerdo que hablamos de este libro niña, y te dije que me parecÃa natural que para ti (ergo, tu generación) no significara nada…toda obra hay que ubicarla en su contexto y en su contexto es como merece ser valorada. José AgustÃn no es la neta ni creo que en ningún momento haya pretendido serla, reflejó su juventud y los cambios que gestaron o contribuyeron de alguna manera al paÃs que hoy conoces.
Creo que exageras en tus juicios contra una obra y un escritor que no trabajaron para tu generació…saluditos
Agosto 7th, 2007 at 7:57 pm
Wen:
¿Cómo que hablo mucho y no digo nada, es por el post anterior? Soy LA sentida, jejeje.
Tampoco he leÃdo a José AgustÃn pero tu descripción acerca de La Tumba se parece muchÃsimo a la historia de “Un Hilito de Sangre” de Eusebio Ruvalcaba. La misma trama del joven adolescente confundido, un chico clasemediero que se va de casa por unos dÃas, tránsita por las calles de esta ciudad y si la memoria no me falla…Un hombre muere casi en sus brazos, es en aquel momento, donde UN HILITO DE SANGRE hace su aparición.
De hecho Ruvalcaba es contemporáneo de José AgustÃn. Lo leà hace tiempo, me divertà con la lectura mas no hallé identidad, creo que la etapa que abordaba el escritor y vivÃa León Rosas -el protagonista- ya habÃa quedado atrás para mi. Cuando gustes te paso el librito (no es en forma despectiva sino que es muy breve).
Saludos Miss, nos vemos pronto.
Agosto 7th, 2007 at 9:02 pm
Creo que es bastante presindible, es un escritor que recoge una sensibilidad, un lenguaje y una visión de una generación que no tenia mucho que proponer. Un verdadero hereje puede ser el Armando Ramirez, con chincin el teporocho y quinceañera no tiene más o quiza el Bukowski, ambos por su antiestetica y brutalidad literaria.
Saludines
Agosto 7th, 2007 at 11:36 pm
Cuando un escritor, marca una generacion, ya sea por lo que ha escrito y llevas a cavo su mensaje que te dejo, eso si es vivir.
Y si compartes ese mensaje (nada de cristianismos), pero supervisar todo, crear todo bien, trabajar bien, lo contagias a los demas.
El enano, aprendi mucho de el, me quite el hegoismo, lo sobervio, depende de que libro te marco o te ayudo, en mi caso. (y no era de superacion personal)
Si lees libros de “reyeno” leelos como tal, por si el condorito lo esta leyendo el de junto.
A que la migraña, si ella si viviria!
Agosto 8th, 2007 at 1:23 am
PULPO: Queda claro. La próxima vez que alguien me diga “Si no has leÃdo tal libro…” le voy a contestar “¡Bastaaaa!” Jajajaja, asà que aguas!!! Oye, y qué lindo, “Una ausencia literaria puede cancelarse con otra abundancia”: niño, patenta esa frase, que te ha quedado re-linda. Un beso y un abrazo desde México.
ELEDÉN: Nada de enloquecer. Lo que dices tiene todo el sentido. A estas alturas no sabrÃa precisar que tan de cajón sea José AgustÃn, pero ha sido una buena experiencia leerlo. ¿Por qué? Pues porque ya sé qué esperar y no tengo LAS ganas de volver a leerlo; además, ni siquiera me tomó tanto tiempo. Yo no quiero ser escritora… para eso se necesita un talento excepcional… que yo debà haber cultivado desde muy pequeña. Asà entonces, bien puedo ahorrarme una que otra cosa. Besitos!
GIGOLÓ: ¿Y dónde publicamos la columna??? ¿Dónde? Esta inculta tiene todo: ganas, pila, energÃa, cosas que decir, etc. Lo que no tiene es un contacto, e inmersos en este maldito nepotismo sin eso es casi imposible avanzar. Por eso, queridos, si alguno de ustedes es cuate de algún editor importante, avÃsele que existe este blog y que la cabecilla es intrépida e interesante jajajaja.
SÅ sà me puse roja roja!!! Últimamente me has halagado sobremanera!!! Tantas gracias!!!! Mua!!!
Le diste al clavo, querido. Ya varios han hablado de que se trata de un libro obsoleto a estas alturas… lo que hacÃan los jóvenes de los sesenta, a los jóvenes de los noventa nos da hasta sueño… jajaja. Y entonces, pregúntome yo, ¿hay verdadera necesidad de seguir distribuyéndolos? Jajaja.
No digas que soy famosa corazón… mi dÃa de fama se ha quedado ya muy atrás. Ahora voy a abrir otro blog para ver si Chilango quiere entrevistarme de nuevo… jajaja. ¿Se puede un poquitÃn más loser? Jajajaja.
Besitos mi Gigoló!!!
NIÑO BOMBA: ¿No te parece digerible La tumba??? Qué raro… a mà me pareció LO digerible… bueno…
Eres norteño, ¿verdad? Quiero hacer público lo siguiente: no sé cómo llegué a tu blog, pero por Dios que NUNCA me habÃa reÃdo tanto nomás de abrir un blog. La cuestión de la bendición y de la aromatización me han parecido las MEJORES puntadas que haya yo visto jamás!!! Neta, felicidades, qué creatividad. He ahà las razones por las que quiero incorporarte a mi vida virtual… jajaja.
Te mando besos y regreses o no, yo a tu blog regresaré cada vez que me deprima jajajaja.
Chicos, échenle un ojo, neta.
Besos ‘morro’!
BEF: Definitivamente ¿eh? Aunque… si te soy sincera… no sé qué tanto me hubiera gustado de haberlo leÃdo hace 5 años [en 2 semanas cumplo 23 =( ]… quizás sà me hubiera identificado, pero eso de gustarme lo veo cañón.
Sigo esperando tu recomendación de Ibargüengoitia ¿eh?
Me siento halagadÃsima de que este espacio te guste, eres LA autoridad en el tema!!!
Besos y hasta pronto!!!!
SALVADOR: ¿No que no??? Bien que regresaste, antes de lo que pensabas!!!! Ehhhhh!!!!! Jajajaja.
Me has hecho reÃr mucho con aquello de “¿has usado linux?, no… ¿verdad?… entonces, cállate!!!” Jajajaja, tienes toda la razón. Hace poco le decÃa a un amigo que a mà no me parece grave que alguien no lea nada, otras pasiones tendrá, igual de válidas que la lectura. Lo grave, desde mi perspectiva, es que haya quienes vivan sin alguna pasión… eso sà que es de gravedad. Por lo demás, quédate con tu linux… yo te lo aplaudo.
¿Cómo es la cara de Garfield? Jajajajaja.
ALMA: ¿Tú y yo hablamos de ese libro??? Ay Dios, una vez más este alzheimer mÃo a los casi 23 me va a matar!!!
Tienes toda la razón en cuanto a mis valoraciones precipitadas. No obstante… asà yo hubiera nacido en 1700, hay libros que pegan, ¿no se te hace? No me parece que La tumba sea EL libro o que haya alguna vez tenido el potencial para serlo. Ojalá pudiera recordar quién fue quien me lo recomendó… no fuiste tú… ¿verdad? Espero… qué quemón me habré dado de ser asà jajajaja. Te quiero!!!
KARINA: SÃ!!! Es por el post anterior!!! Pero no te sientas, lo digo porque todo lo que escribiste iba encaminado a decir algo en particular, y acabaste diciendo todo menos lo que querÃas decir… finalmente lo dijiste, y a mà me cayó muy en gracia todo tu comentario.
A Gabriel, nuestro protagonista en La tumba, también le pasa una tragedia… también hay hilitos de sangre por ahà jajajaja, definitivamente, la misma historia. Fuera!!!
Te aceptarÃa la pasada del librito, pero ya ves que no creo que me encante. Hay otras muchas cosas, que ambas sabemos merecen nuestra atención. Vámonos tras los Nobel de literatura, ¿no???
Besos Karina, y felicidades de nuevo por la chamba!!!
SÃ?NTESIS: Definitivamente… la próxima vez que te atrevas a decir que eres inculto, me voy a poner súper azteca!!! Uno debe saber lo que es y con base en eso venderse, a veces la modestia está de más… no se te hace?
Pero te quiero igual, ja. Besos.
Agosto 8th, 2007 at 10:26 am
Wen. No amo a José AgustÃn, pero si retrata a los hippies sesenterones rebeldes mexicanos…nos gusté o no su estilo y también refleja las reacciones de los mismos desde la burguesÃa o no en relación a aquel momento polÃtico-social.
Yo si fui muy rebelde. Y creo que no es algo que eliges asà porque si. Era muy curiosa, me reprimieron mucho y entonces a escondidas querÃa saber que se sentÃa ser dark o punk y probar casi de todo. Creeme que me sucedió y en sus tiempos fue divertido y no me arrepiento… ahora me da una “gueva” terrible todo el tema, supongo que gracias al yoga, que también me sucedió y definitivamente prefiero vivir la vida en mis cinco sentidos…
que chido que tengas tanto tiempo para leer Wen…
Agosto 8th, 2007 at 1:48 pm
De los escritores de la onda sólo he leÃdo a Parménides GarcÃa Saldaña (El Rey Criollo) y me resultó divertido, aunque meramente circunstancial y anecdótico. La aportación de estos autores, talvez, reside en que en su momento le quitaron el aire snob e intelectual a la literatura. Seguramente fue gracias a la influencia del rock y de la mota ¡cómo no! Esto tampoco quiere decir que entre más pachekovski seas, más sabes de la “vida”.
Agosto 8th, 2007 at 3:15 pm
Yo tambien te quiero Wen, no trato de venderme y si trato de cultivarme, si me considarara “culto” me cerraria el futuro por que no tendria nada que aprender, todos los dias se aprende algo no?
Agosto 14th, 2007 at 12:47 am
Hola Wen,
Pues yo no leo practicamente nada, pero ahora leo blogs, y el tuyo me encanta sobretodo porque haces apasionante la lectura, divertida e interesante. Me fascino lo que dices y concuerdo; si hay pasion por algo eso hace la diferencia. Creo tambien que es importante que esa pasion contagie a los demas…ojo -contagie- (asi como lo haces tu), no que agreda o haga insignificante al otro como muchos quesque cultos hacen sentir al resto.
Besos Wen y sigue con tu blog que es un deleite!
David
Enero 28th, 2008 at 11:57 am
[…] aquel que remueve algo en sus lectores, éste la lleva muy de gane. De cualquier modo, creo que hay quienes merecen segundas oportunidades; hay literaturas que no las merecen, como […]