A los escritores anónimos
No sé si tiene mucho sentido postear sólo para explicar por qué no he podido postear. Qué terrible. Claro que tengo cosas que decir (a mí ni Dios padre me calla la boca), pero por abrir un blog para incultos cultivables ahora no puedo (ni quiero) venir a postear nomás de lo que se me ocurra.
No es que haya interrumpido mis lecturas. Todo lo contrario. Ahora leo más que nunca. El punto es… que no estoy leyendo nada que ustedes conozcan; de hecho, no estoy leyendo nada que nadie conozca: sólo el autor. He podido infiltrarme en el enriquecedorsísimo e ingratísimo mundo de la dictaminación.
Llegan todos los días infinidad de obras a las editoriales. Léase con atención: TODOS los días e INFINIDAD. Si lo sabré yo… y luego, he aquí un ejército de escritores anónimos que aspiran a ser publicados. La dinámica interna es más ruda todavía, ya que aunque el departamento editorial rescate un buen manuscrito, los departamentos de mercadotecnia y finanzas todo nos lo echan pa’trás. “Entiendo, pero no vende. No se aprueba”. Así entonces, llega un punto en el que nosotros, como por antonomasia, sabemos en qué nos es permitido creer y en qué no: hay textos muy buenos, lástima que no tengan potencial comercial. Y en la industria, como en todas partes, de lo que se trata es de vender.
A mí todo este circulito vicioso me da mucha rabia. Por muchas cosas. Yo no soy dictaminadora, sólo me dan a leer ciertos textos para externar mi opinión. Yo leo sólo aquellos libros en los que ya los directores creen, nomás necesitan un empujoncito: el que, en dado caso, les doy yo cuando creo en el proyecto. Y así es. Coetzee no vende ni 3,000 ejemplares EN 3 AÑOS, mientras que Jordi Rosado ya puede comprarse las Islas Caimán enteritas gracias a su Quiúbole. Así es esto.
Lo peor de todo esto es la postura de aquellos que vienen a dejar sus manuscritos. Escritores frustrados los más, profesionistas exitosos muchos otros y ociosos virtuosos los restantes. ¿Por qué permiten que sea alguien más quien determine si su obra vale o no la pena? ¿Qué diablos les hace pensar que si no se publica no vale la pena el esfuerzo de escribir? ¿Qué no saben que existen los blogs para que lleguen a canalizar esa necesidad incontenible de plasmar todo por escrito, y que con suerte enganchan a un par de lectores?
A ver, yo no entiendo. Si creen que publicar un libro es buen negocio están equivocados. Muchos escritores debieran sentirse afortunados por no acabar debiéndole dinero a la editorial luego de no vender un solo ejemplar. Sólo Jordi se hizo millonario con el Quiúbole… hasta Javier Marías, que es Dios (¡sí! ¡Dios!), tiene que hacerle a la docencia pa’ sacar su vida adelante.
Si creen que uno de los fines últimos de su vida es publicar sus memorias, su historia de amor, el recuento de los daños, la biografía reloaded del Che, o lo que sea, pos páguensela ustedes. Hay editoriales que tienen eso: ediciones de autor. Ellas les hacen todo, ustedes pagan. Y regalan sus ejemplares entre sus seres queridos. Y pueden morirse en paz, porque ya tuvieron su libro. ¿Qué tiene de malo?
Lo único que yo les digo es que duele ver los criterios con base en los cuales las editoriales deciden o no publicar algo hoy en día. Y luego tienes ahí en el teléfono, o personalmente en muchas ocasiones, a los autores tratando de convencerte de que su novela es la onda porque “es que usted no entiende señorita, me tardé 4 años escribiendo esta novela”, “yo vi al fantasma del que se enamora la niña”, “mi abuelito me contó que esto nadie lo puede saber”, “ya lo leyeron mis mejores amigos y dijeron que es mejor que Mafalda“, “¿hay alguna forma de hablar con el director editorial para exponerle personalmente las razones por las que les conviene publicar mi joyita?”, y así ad infinítum.
Imagínense yo cómo reacciono. ¿Que qué estoy pensando? Pienso: “no mamen, no rueguen, no sean tontos. Yo le he echado un vistazo a todas las cosas que llegan y sé que tienen talento. No dejen en manos ajenas la valoración de su propia obra. Para ustedes vale la pena. Eso debiera bastar cuando el arte mana del alma y del corazón. Váyanse ya y dense cuenta de que las cosas no son como debieran ser. Al igual que yo, si le generas dinero a la empresa te quedas, si no, no tienen piedad de ti. No pepenes. No tienes necesidad.”
¿Seré muy ruda, chicos? Es que duele, da rabia y desespera. Yo con mi diario y con mi blog soy muy feliz. Qué voy a andar ahí de puerta en puerta a ver quién me hace “el favor” de publicarme. ¿O será que… seré muy arrogante y no me he dado cuenta???

Julio 1st, 2008 at 5:42 pm
Wenperla:
Para nada, no eres arrogante, y tienes la razón. La gente con talento debería saber todod esto que mencionas, desgraciadamente aunque digan que el dinero no compra la felicidad, como ayudaría a editara tantos libros,
Robert.
Julio 1st, 2008 at 7:21 pm
Exvecina…….. no sabes que gusto me da leerte cada que te leo, si no ps cuando no? ok….. al punto.
No eres arrogante, eres realista, como que estás viendo la situación de una manera objetiva y ruda, que es como se debería ver todo, pienso yo.
Me has inspirado, siguiente objetivo, autopublicarme una novela…… puro desmadre…… con faltas de ortografía para que amarre no?
Y así así digamos unas 300 páginas como en cuanto viene saliendo? pensando un tiraje de unos 200 ejemplares, pasta blanda y papel revolución como libro de texto de mis épocas, para repartirlos peor que tarjetas de presentación.
Besos, abrazos y todas esas cosas.
Manuel
Julio 1st, 2008 at 7:37 pm
Manolito: lo dirás de broma, pero puedo cotizártelo. ¿Quiubo? ¿Te paso el dato?
Julio 2nd, 2008 at 11:07 am
Wen,
I think your correct in stating what you’ve
expressed. You have a privileged position since you’re
able to experience the inner-workings of an
internationally reputed publishing house.
Yet, I’d have to disagree with one aspect. I
don’t believe every author who is seeking to have
their work published is doing so in search of
legitimating their creation…
If you truly believe in your words and thoughts,
and in their power to reach others then you seek
a good publishing house with the expectation that
they will be your “link” to the global arena…
that through them your “master piece” will become
available to all that may need of it.
And so, idealistically, I like to believe that
it’s not only about money, fame, prestige and
everything else that being published would entail…
but its about believing that your words mean
something… and wanting to extend the inevitably
limited scope of their reach and impact (beyond
family, friends and acquaintances).
Julio 2nd, 2008 at 12:39 pm
Tienes razón, el acto creativo tiene merito por si mismo. Que sea susceptible de generar ganancias, eso ya es otra cosa.
Un gustazo leerte, no importa lo esporádico.
Gracias por el insight en la industria editorial Wen.
Julio 2nd, 2008 at 12:47 pm
No es broma Wen…….
Con los posts que he hecho ya lleno 200 páginas sin un solo problema, no todos son siquiera considerables, ya no digas buenos….. pero como yo pago me anda valiendo pepino si alguien lo lee o no….. Igual yo decidiré a quien se lo regalo!!!
Oye, ya por curiosidad, se le puede poner una contraportada? acá que diga tipo:
“El libro del año, este cabrón no tiene técnica pero tiene gracia” Letras Libres
“A definite must in our time, surely a best seller if it was available for sale” NY Times
“Y yo que te digo? no es tan terrible, se le nota que me leyó” Bryce Echenique
O ya es muchísimo pedir?
Julio 2nd, 2008 at 12:52 pm
Jajajajajajaja. Estás increíble jajajajajajajajajaja. Pues… ¿por qué no??? Jajajaja.
Julio 2nd, 2008 at 1:11 pm
JAJAJAJA ya agarré inspiración…….
Otra cosa….. te cae que el Jordi Rosado hizo montón de varo con su librito nefasto?
El otro día andaba en el Sanborn’s pendejeando por las revistas (odio los domingos de nada que hacer) vi el librajo ese y la portada llamó mi atención porque hay como para niña y como para niño….. bien raro.
Neta que si hizo tanto varo TENGO que leerlo, me acuerdo cuando salió el de juventud en éxtasis yo iba en universidad (hace uuuuhhhhhh) y algunos de mis compañeros decían que “les había cambiado la vida” JAJAJAJAJA.
Será Jordi el Carlos Cuauhtémoc de la generación de jóvenes? tú me puedes decir, eres joven.
Julio 2nd, 2008 at 6:05 pm
Ja-ja.
Primero: ¡qué bueno que regresas Wen! ¡Ya no te autocensures, pues ni que fuera por derechos reservados y recibieras jugosos cheques por publicar para incultos cultivables! Nadie se molesta ni se desgarra las vestiduras si de pronto publicas algunos de tus trapitos íntimos (¡chisme, chisme!)
En cuanto a todo el fenómeno del escritor rogón, está el otro del que entra a TODOS los concursos literarios habidos y por haber. Ahí al menos te garantizas un premio inicial, y ya las regalías vienen si tu obra sobrepasa el tiraje. El problema es a cuál pertenecer. Cuál reditúa más. Con cuál ganas más.
Por eso tengo un proyecto macabro de escribir La Novela (con mayúsculas) de superación personal más endemoniadamente buena del universo; algo así como “Aprenda a ser neurótico y quiérase en el instante: guía rápida para amar nuestros defectos”. Entonces, ENTONCES seré tan rica que la vocación por la literatura pasará a segundo término (¿quién piensa en eso cuando tienes yates y prostitutos negros de ojos azules a tus pies?).
Claro, con seudónimo. ¿Quemarme? Ppfff, nunca.
Julio 2nd, 2008 at 7:03 pm
Los prostitutos TIENEN que ser peludos ¿eh? Si no, ¿qué chiste tiene!?!?! Oye… ¿cuándo nos vamos a comer?!?!?!
Julio 2nd, 2008 at 8:08 pm
Nada de ruda, naaaaaaaaaaaada. Al contrario, eres un amor, una guerrera, una idealista de las que quedan pocas… me parece que pensar en el arte como algo que mana del corazón o del alma, es lo más cursi del mundo y un lugar común , como ya dije en un anterior coment, nada más alejeado del arte que eso.
le dejo un beso wendolín
Julio 2nd, 2008 at 11:12 pm
Isteriiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!! Tu hámster sí que corre 8 (sí, 8 ) veces más rápido que el mío. Voy a echarme un clavado en los comentarios anteriores para buscar el tuyo (recuerdo que en su momento me impactó), porque sí que sería interesante que expusieras tu versión de lo que es arte. O que esta humilde (okay, no), o que esta arrogante escribidora tratara de explicarla y ver si me adhiero o no a tu postura.
Lo que más me gustó de tu comment es aquello de “eres una GUERRERA…”, jojojojo… ¿cuántas lecturas me das chance de darle a ese calificativo??? Jajajaja.
Pos ya, que se arme el reven, ¿no???
Julio 3rd, 2008 at 10:23 am
Mi estimada Wen,
De vez en cuando me doy una vuelta por tu blog y cuando no escribes, me voy triste, buuuu, luego cuando entro y veo una reseña, me motiva para leer ese u otro libro, eres mi consejera personal, jajajaja….
Pero en lo que son negocios, allí si me muevo mas. Hay varias formas de hacer negocios, pero como mexicanos, siempre estamos esperanzados a que nos resuelvan la vida, y creemos que nuestro “producto” va a cambiar vidas enteras, si es cierto lo del Jordi, que pedo con la juventud…. pero se comprueba que la mercadotecnia y el mercado es la base de todo negocio.
También participo en otros foros y leo otros blogs, y una forma de hacer $ es la siguiente…… empiezas a decir que vas a publicar un libro, y te pones a trabajar en el. Poco a poco vas recibiendo retroalimentación de todos tus lectores, que cambia esto, que mejora aquello, y al final después de 1 año o 2 sacas un e-book. Todos los que opinaron, por el simple hecho de que creen que apoyaron créeme que te van a comprar. Algo así no muy manchado 150 pesitos el ejemplar, precio normal 200, precio lector asiduo de tu blog 100 pesos.
Así hemos lanzado varios libros, y créeme que no son una gran artesanía son libros que ayudan a hacer dinero. Te conocen como autor y poco a poco te vas creando fama.
Hay veces que como artistas no quieres rebajarte a escribir por escribir solo por hacer dinero, pero es mejor empezar por algo, el tema de lo que sea, para que al final seas dueña de tu propio tiempo.
Bueno como siempre es mi humilde opinión. Y no eres Ruda, el mundo de los negocios así es. Y como mexicanos debemos de parar de auto compadecernos.
erik
Julio 3rd, 2008 at 12:58 pm
¡Wen! Apurémonos a las Tucas que el 14 yo dejo esta oficina, y Polanco no será más que un sueño de la zona donde alguna vez trabajé (creo que ya había dicho esto en otro lado; ruego me perdonen por autopiratearme)
Yo digo que traigas a colación el comentario de Isteri, que me parece muy pertinente por razones particulares: poeta que la arma en algo que no es poesía. Pero no deja el arte. Y creo que eso es admirable.
Julio 3rd, 2008 at 1:26 pm
hola Wen, que milagro, yo no creo que sea arrogancia, mas bien es el estres que provoca ese tipo de chamba.
Julio 3rd, 2008 at 8:43 pm
Suena algo rudo y hasta cruel pero es muy cierto Wen, es triste leer los criterios pero es lo más cierto las editoriales son un negocio y producen lo que se vende aun que la calidad literaria sea deplorable claro también tienen buenos autores a mi parecer más pro tener un buen prestigio pero subsisten gracias a esos productos de consumo masivo y de dudosa calidad
Julio 4th, 2008 at 7:04 am
A mí por eso me gustan más los escritores que escribieron por el puro amor al arte, nomás por escribir, para ellos, para sus amigos, para la novia (uno de mis maestro decía siempre, y con cuanta razón, que escribir poesía sólo servía para conseguir besos de la chica en turno, y cuánta razón llevaba el infeliz), por hobbie, para matar el tiempo, para entretenerse, para nada. Escribir por escribir, creo, es la mejor muestra de amor por la literatura.
Julio 4th, 2008 at 10:05 pm
De acuerdo, pero vamos por partes.
No sé si personalmente eres arrogante, pero al menos en este post sí (de verdad no es con ánimo de ofrnder, solo respondo tu pregunta).
Después, el imbecil de jordi o yordi o llordi o como quiera q sea, está bien, se podra comprar nueces d la india para lanzar a los peatones y kilos de cocaina para resanar su casa ccomo si fuera yeso, sí, pero jamás, jamás tendrá una millonesima parte del nivel intelectual que tiene Coetze, y tampoco tendrá la conciencia cultural que existe en uno de los mejores escritores contemporaneos. Lo lamentable es q el aborto de Adal Ramones ( y mira q eso ya es decir demasiaaaaado) ni lo sabe ni le importa.
Coincido contigo, si se creen talentosos escriban y pierdanse ahí, no es nada redituable el mundo literario en este país y para llegar a conseguir algo de dinero con las publicaciones una de tres, o encuentran el equilibrio entre el arte y lo comercial, o se vueñlven unos payasos lambizcones y cazadores de dinero-destruidores de mente, o le venden su alma al diablo. Sí sí dificil decisión.
Y por último, creo, wen, q la dictaminación es un trabajo lamentable, primero pq tienes q dejar el “me gusta” o el “no me gusta” o sea se la viboreada literaria q es d lo mas delicioso, y acudir a un complejo sistema de tecnicas pseudo especializadas que fluctuen entre la literatura y el marketing… pero no puedo estar d acuerdo contigo en q en este pais haya talento (bien al final del post yo lo tengo q confesar, soy un arrogante), nuestra literatura no esta preparada para brillar, no hay un caldo de cultivo adecuado para generar productos fértiles… buenoe so creo yo, supongo q por eso no soy editor jajaja, pero no t preocupes, no eres la unica desencantada.
Saludos
Julio 9th, 2008 at 3:53 pm
Wen:
No es mala idea que Maléfico comparta con sus lectores tantas y tantas memorias blogeras, pero pienso que saldrían tomos, series (ondas tipo Harry Potter, jejeje).
En serio, Maléfiquito, aunque tu obra podría incluir además, caricaturas como las de Rius.
¡Lo comprooo!
Julio 23rd, 2008 at 4:27 pm
[…] Excelente aporte de Gurí. A los escritores anónimos, del blog mexicano Puras Letras de […]
Julio 29th, 2008 at 12:32 pm
No hay arrogancia sino simple una visión destemplada y realista (”nunca es triste la verdad / lo que no tiene es remedio”)
Quizá alguna vez publique en papel, pero he mantenido ese debate conmigo diez años. Lo resolví abriendo un blog: allí van a parar mis crímenes con letras.
Ya cerré la ecuación costo/beneficio y no pago para que me editen. La edición de autor es, antes que nada, una sobadita personal al ego. Autosatisfacción dionisíaca. Si resulta, es por pertenencia a algún canal o acceso a los tomadores de decisión.
Buen post.